BIOGRAFIA DEL BEATO, FOLLETO DEL TEMPLO DE SAN FRANCISCO, PUEBLA
La biografía del Beato Sebastián de Aparicio, está en el útil e informativo folleto que se consigue en el Templo de San Francisco, en la ciudad de Puebla, donde está la Capilla del Beato Sebastián de Aparicio, mide aproximadamente 20 cms de alto por 11 de ancho.
Su portada reproduce un mural de talavera que se encuentra en el atrio de la Iglesia de San Francisco. Ese mural a su vez, es una reproducción del cuadro No. 19 pintado por M. Jerónimo Zendejas (1802) Puebla, Pue.
En la parte de atrás tiene una forma de que se contacte con el lugar:
Templo de San Francisco
14 Oriente 1009, Puebla, Pue. México
Tel: 235-83-08
Pero como ya tiene sus años ese folleto, yo anoto aquí los actuales:
Templo de San Francisco
14 Oriente 1009, Barrio del Alto, 72290 Puebla, Pue. México
Tel: 222 235 1659
HACIA MEXICO
Sebastián conoció que muchos de sus compatriotas que marchaban a las tierras recién descubiertas del Nuevo Mundo estaban adquiriendo buenas fortunas. La ilusión de hacer otro tanto se despertó en él y decidió embarcarse. Contaba con 31 años cuando desembarcó en el Puerto de Veracruz.
Era el año de 1533. La ciudad de Puebla había sido fundada dos años antes, en 1531. (NOTA: Ojo, 1531 es el mismo año de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el Tepeyac y a su Tío en Tulpetlac.)
El "Gallego Sebastián" después de haber trabajado durante casi veinticuatro meses en el puerto veracruzano, buscó cobijo en la Angelópolis.
Los naturales de la región empleaban pequeños troncos delgados para sembrar las semillas.
Sebastián les construyó el primer arado.
Cuando Sebastián advirtió que los naturales cargaban sobre sus espaldas cuanto tenía que ser transportado, les enseñó a domar y domesticar toros y caballos.
Finalmente contribuyó para que los indígenas convirtieran en menos pesados sus trabajos mediante la construcción de la primera carreta.
CONSTRUCTOR DE LAS PRIMERAS CARRETERAS
Cabe el mérito a Sebastián de Aparicio de haber sido el primer diseñador y constructor de las primeras carreteras en México.
Las primera: de Veracruz a Puebla;
La segunda, de Puebla a México;
una tercera y cuarta: de México a Querétaro y de Querétaro a Zacatecas.
Sebastián es merecedor de incontables reconocimientos. Fue un civilizador en el sentido estricto del término.
SEBASTIAN, UN HOMBRE DE EXTIO
Sebastián de Aparicio caminó desde los buenos triunfos hasta los mayores éxitos. Adquirió dinero, se hizo de haciendas y le sobró fama de buen señor. Las semillas de bondad sembradas en su corazón por sus padres lo condujeron a convertir sus casas en escuelas de artesanías para los indígenas.
Hizo de ellas, además, albergues para los necesitados. Compartió su pan, su ropa, su calzado con los naturales. Abrió siempre las puertas de sus casas y haciendas a quien llamara a ellas.
LA INVITACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASIS
El buen Sebastián frecuentaba a los frailes franciscanos de Tlanepantla. Ellos, ante las inquietudes y nuevas aspiraciones de Sebastián, le aconsejaron que siguiera el consejo de Jesucristo: que repartiera sus bienes entre los más necesitados y que, de ser posible, ingresara entre los "Hermanos Menores de San Francisco de Asís".
El de Aparicio siguió lo recomendado. Heredó mucho de lo que tenía a los indígenas que lo rodeaban. Regaló la mayor parte de su dinero a las monjas clarisas de la región y les pidió que le permitieran servirlas en el oficio de portero y mandadero del monasterio.
Le fue concedido. Francisco de Asís, sin embargo, lo seguía llamando.
UN FRAILE FRANCISCANO EJEMPLAR
El hio de Juan de Aparicio y Teresa del Prado tenía sed de perfección. Quería ser, como Francisco de Asís, "Alter Christus" (otro Cristo) y, aunque tenía setenta y dos años de edad, tocó en los portones del convento de San Francisco de la ciudad de México.
(NOTA: Actualmente hay una placa al respecto en dicho lugar).
Fue trasladado a Puebla porque en el convento de ese lugar requerían de sus servicios, puesto que el númeor de frailes era muy elevado.
Video breve sobre la vida del Beato Sebastián de Aparicio https://www.youtube.com/watch?v=70TtSAQWgdk
(Martín Borboa Gómez)