BEATO SEBASTIAN EN CATEDRAL METROPOLITANA, CDMX

 La Catedral Metropolitana se encuentra en el corazón de la ciudad de México.


Y su altar mayor está dedicado a los Reyes, por tener imagenes de personas de la realeza que alcanzaron por sus acciones o su vida ejemplar, la Santidad.


Desde la entrada a la Catedral, se nota que, además del altar principal,  al fondo hay otro altar, lateral, al lado derecho del principal...


Desde la entrada hasta este altar lateral, se recorre practicamente todo el edificio, así que hay oportunidad de admirar, de disfrutar, y de sentir la grandeza y altura con que el hombre ha querido dar forma a la casa de Dios.
Es una construcción admirable, que tomó siglos terminar. (Dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen María, más detalles dar clic aquí))

Al llegar a ese altar lateral...


Puede verse una imagen de la Virgen en la parte central baja. La más notoria por el visitante ya que está al centro y a la altura de los ojos de los fieles.


Es Nuestra Señora de Zapopan. A ella está dedicada esta capilla.


Tiene además de la cédula explicativa, un diagrama que señala que imagen es cada una de las 18 que la componen. (Incluyendo a San Franciasco de Asis, pieza 17



La lista de imágenes empieza con la número 1 que es "Presentación de la Virgen María al Templo".

Y bien, es tan deslumbrante que el visitante no podrá dejar de admirarlo, y las cualidades artísticas llamarán poderosamente la atención.

Cuando en una segunda mirada, el visitante logre arrancar sus ojos de esta reluciente elabroación,  podrá girar su cabeza para mirar al lado izquierdo...

En el muro izquierdo de esa capilla...




En un cuadro grande, pero oscuro, está la imagen del Beato Sebastián de Aparicio.

Por la ubicación del cuadro, su abundante color casi negro, y lo reluciente del altar contiguo, será difícil captar detalles de la obra.
Lo que más resalta es el rostro elevado hacia el cielo del Beato, y su cabello cano cortado al estilo religioso de su época.


En la cédula explicativa dice:

"En los muros laterales se encuentran pinturas del siglo XIX, de autor anónimo. En el lado izquierdo "El Beato Sebastián de Aparicio", religioso franciscano beatificado en 1768 e invocado como protector en los caminos, Su cuerpo incorrupto se encuentra el la ciudad de Puebla y su canonización está pendiente. En el lado derecho, "El Beato Fray Bartolomé Gutiérrez", mexicano de la Orden de San Agustín, martirizado en Japón, en 1632 y beatificado en 1867".

Se le ve atado a un tronco o poste, y las flamas bajo su cuerpo.


El nació en la ciudad de México el 4 de septiembre de 1580, y fue bautizado en el Sagrario Metropolitano, es decir, en el edifcio de fachada de tezontle rojo y cantera gris que está al lado de la Catedral Metropolitana.
En su trabajo misionero por Filipinas y Japón, llegó a dominar el idioma japonés.
Fue beatificado junto con otros 205 mártires.


Video breve sobre la vida del Beato Sebastián de Aparicio https://www.youtube.com/watch?v=70TtSAQWgdk


(Martín Borboa Gómez)

Entradas más populares de este blog

NOVENA EN HONOR DEL BEATO SEBASTIAN DE APARICIO

MONUMENTO A BEATO SEBASTIAN DE APARICIO, PUEBLA

BIOGRAFIA DEL BEATO, FOLLETO DEL TEMPLO DE SAN FRANCISCO, PUEBLA